Dra. Noemí Bordoni

“La salud en sus diferentes componentes, más que un campo especializado es un observatorio desde el cual se puede monitorear muchos de los procesos sociales, económicos y políticos. Es un punto de confluencia donde se articulan la política económica con la social, lo público con lo privado, lo individual con lo colectivo, la equidad con la eficiencia, la reflexión con la acción. Junto con sus dimensiones social y económica, la salud ha adquirido un carácter político. Además de su valor intrínseco, constituye un índice del éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda de la restauración de la ética y la responsabilidad cívica por el bienestar de la gente”. (Bordoni, 2010)

Reflexión y Análisis sobre la Salud

Actualmente se interpreta a la salud como una problemática social compleja, definida por numerosas fuerzas provenientes de diferentes esferas de influencia desde lo molecular a lo socioeconómico.

Las inequidades sanitarias son las desigualdades evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país o entre países. Las condiciones sociales y económicas y sus efectos en la vida de la población, determinan el riesgo de enfermar así como las medidas que se adoptan para evitar que la población enferme, o para tratarla.

La salud global como expresión de los fenómenos de la globalización “gira en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos, analiza temas y riesgos nuevos y emergentes, privilegia el trabajo con grupos poblacionales en desventaja social, responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global, promueve la participación ciudadana, impulsa la interdisciplinariedad, vincula agentes económicos, políticos y sociales, traduce hallazgos a acciones concretas y cuantificables y enfatiza colaboraciones horizontales y procesos compartidos entre países, regiones y vecindarios”.

La influencia de la vida familiar y comunitaria tiene una trascendencia que no es inesperada ya que el hogar configura múltiples aspectos de la vida. Tiene un protagonismo esencial en:

  • La socialización primaria.

  • El ejercicio del control social.

  • La organización de la actividad productiva y pautas de consumo.

  • La transmisión de la cultura.

  • El hecho de que el bienestar de sus miembros depende de su funcionamiento.

Este es el marco teórico - metodológico que sustenta las acciones que la Fundación Odontológica Canaria pretende concretar para dar cuenta de la misión del servicio que propone.

Reconocimiento del Consulado de la República Argentina en Canarias

El 1 de diciembre de 2021 el Consulado de la República Argentina en Canarias, otorgó a la Dra. Claudia Rodríguez Maradei fundadora de la Fundación Odontológica Canaria - FUNDOCAN, el RECONOCIMIENTO a su excelente trayectoria, trabajo y dedicación en el ejercicio de la odontología y la salud bucodental en las Islas Canarias.

Esta mención fue entregada por el Embajador Luis María Sobrón, Cónsul de la República Argentina.